SoundWitness ighthouse logo

Un ministerio apologético Cristiano dedicado a mantener lo "falso" fuera de la doctrina

Una Crítica de Gandhi sobre el Cristianismo

Corregido por Robert Ellsberg, derechos de autor 1991, Libros de Orbis



Mahatma Gandhi fue, por supuesto, hindú, pero tenía mucho contacto con cristianos, misioneros y otros, y a veces hasta habló de sí mismo como un cristiano en algunos aspectos. En Gandhi sobre el Cristianismo el redactor no está preocupado con los pensamientos de Gandhi sobre el hinduismo, sino, como el título indica, con los pensamientos de Gandhi sobre el cristianismo. Por lo tanto el libro es de interés para aquellos de nosotros que somos cristianos. Una examinación de Gandhi sobre el cristianismo demostrará, sin embargo, que la diferencia entre las creencias de Gandhi (incluso sus creencias sobre el cristianismo) y el cristianismo es uno fundamental. Esto también demostrará que el verdadero interés de Gandhi en el cristianismo fue político, él esperaba conseguir apoyo en ello para el pacifismo.

Déjeme comenzar expresando acuerdo con Gandhi en varios puntos.


Puntos de acuerdo con Gandhi:

- La conversión no tiene que significar la desnacionalización. p 39.

- A los Indios no se les debería pedir que dejen su simplicidad para hacerse cristianos. p 40.

- Hay una necesidad para la sensibilidad cultural. p 43.

- Los métodos de misioneros cristianos han sido a veces malos. p 33, 45.

- Necesitamos reconocer el uno al otro como seres humanos iguales. p 106.

Ahora, coleccionando pensamientos relacionados bajo títulos de asignatura principal, quiero contrastar las creencias de Gandhi con el cristianismo, sacando del libro.


Jesucristo

Las Creencias de Gandhi

Gandhi "nunca estuvo interesado en el Jesús histórico," p 22; ni en la concepción inmaculada, milagros, etc. p 24. Él no tomó como literalmente verdadero que Jesús es el Hijo unigénito de Dios, p 66; dice que el Jesús histórico quien sólo murió una vez hace 2,000 años atrás no es ninguna ayuda, p 42; no creyó que Jesús fue levantado de entre los muertos, p 94. Gandhi dijo que Jesús era casi perfecto, pero no tan perfecto como Dios, p 26; que él tenía poderes psíquicos y que sus milagros eran mágicos, p 27. Gandhi ve a Jesús como un ejemplo, una regla de vida, p 27. Él dice "Jesús representa no a una persona, sino el principio de la no-violencia," p 46. La cuestión central en la crítica de Gandhi del cristianismo es Cristología como dogma; la resolución de la crítica de Gandhi es por medio del ortopraxis, o acción correcta, p 98.

La cristología puede ser vista desde dos puntos de vista, descriptivo y preceptivo. Para Gandhi el aspecto descriptivo lo cual toma la forma de adoración y dogma es subserviente al aspecto preceptivo que consiste en la imitación de Cristo, p 92.

La Fe Cristiana

El Nuevo Testamento va a gran distancia para establecer que Jesucristo era una figura histórica (Mateo 1:1-17), era el Hijo de Dios desde la eternidad (Juan 17:5; Juan 1:18) y entró en el mundo por medio de María (Juan 1:14), una virgen (Lucas 1:26-38); llegando a ser también el Hijo del Hombre (Heb. 2:14-17); él hizo milagros por el poder de Dios (Mateo 12:22-28, Juan 5:36) el mayor de los cuales fue su resurrección física de entre los muertos (Juan 2:18-22; Romanos 1:4); él era perfecto como su Padre (Heb. 1:1-4 y 4:15), no era simplemente el principio de la no-violencia (Marcos 11:15-17). El punto final, y central, es que Jesús no era principalmente un ejemplo, uno que señalaba al camino, sino que fue nuestro sustituto, el camino, nuestro Salvador, (Juan 1:29; 14:6; 2 Corintios 5:21). El rechazo de Gandhi de la cristología como dogma es contestado por Jesús en sobrias palabras, "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” La creencia correcta es crítica. Las creencias de Gandhi representan una reinterpretación completa del mensaje del Nuevo Testamento y una nueva definición del cristianismo, y ellas reflejan las propias tendencias de Gandhi. (He dado sólo una prueba de las muchas referencias bíblicas posibles para establecer cada punto.)


El Pecado

Las Creencias de Gandhi

"Cada uno de nosotros es un hijo de Dios y capaz de hacer lo que Jesús hizo, si sólo procuramos expresar lo Divino en nosotros." p 99; "no busco la redención de las consecuencias de mi pecado. Procuro ser redimido del pecado mismo, o mejor dicho del mismo pensar en el pecado. Hasta que yo haya alcanzado ese fin, estaré contento con estar inquieto." (La respuesta de Gandhi después de una presentación del evangelio cristiano), p 7. "Jesús expió los pecados de aquellos que aceptaron su enseñanza al ser un ejemplo infalible para ellos. Pero el ejemplo no tenía valor en nada para aquellos que nunca se preocuparon de cambiar sus vidas," p 24. No mucho más es dicho sobre el pecado en el libro, pero el sujeto está muy relacionado, por supuesto, al sujeto de la salvación así que mis respuestas se superpondrán.

La Fe Cristiana

Todas las personas, excepto Jesucristo, son pecadores de la concepción. (Salmos 51:5; Romanos 5:12); la paga del pecado es la muerte, temporal y eterna. (Romanos 6:23); no somos hechos libres de pecado en nosotros en esta vida; somos contados libres de pecado debido a Jesucristo (Romanos 4:1-8). Un día, en el cielo, seremos quitados de la presencia del pecado en nosotros y alrededor de nosotros.


La Salvación

Las Creencias de Gandhi

"La pureza de carácter y la salvación depende de la pureza del corazón." p 87; "deberíamos, al vivir la vida según nuestras luces, compartir lo mejor el uno con el otro, así añadiéndole a la suma total del esfuerzo humano para alcanzar a Dios." p 14; "entre más puro trato de ser más cerca me siento estar con Dios." p 70; Gandhi cree en la perfectibilidad de la naturaleza humana. "Tengo mí propia teoría... podemos alcanzar la perfección sólo después de la disolución del cuerpo." p 94. "Gandhi vio la expiación de Jesús, lo cual (en su mente) debería haber sido un ejemplo de imitar, despreciado por muchos cristianos en su entendimiento de ello como substitución y mal gastado en aquellos que no cambiaron sus vidas... Él dijo 'me rebelo contra el cristianismo ortodoxo," p 95. Como mencionado arriba, la cuestión central en la crítica de Gandhi del cristianismo es la cristología como dogma, la resolución del criticismo de Gandhi es por medio de ortopraxis, o acción correcta, p 98. En otras palabras, Gandhi vio la salvación en términos de obras meritoriosas.

La Fe Cristiana

El corazón humano es malo y rebelde (Jer. 17:9; Rom. 3:9-18) y no puede salvarse a sí mismo (Rom. 8:3, 4). El elemento central en la fe cristiana es la expiación; Dios envió a su Hijo para salvarnos por medio de su muerte sustitutiva (expiación) (Juan 3:16; 2 Corintios 5:21). Las "buenas" obras no añaden nada a nuestra salvación; somos salvos por medio de la fe solamente y aún esta fe es un regalo de Dios. Si pensamos que nuestras obras contribuyen algo a nuestra salvación perdemos el regalo, (Gálatas 5:4). Las obras vienen como un fruto de la salvación, no a causa de ella. Son tantas las Escrituras que podrían ser citadas aquí que requeriría un estudio de Biblia entero, pero citaré sólo unas cuantas: Romanos 3:21-4:8; Romanos 10:1-4; 1 Juan 5:11-13 - note que la única condición es fe ("creer"); Juan 3:16; Efesios 2:1-10; Gálatas 2:15,16, 21.

Tristemente, el mensaje central de la Biblia, el Evangelio (1 Corintios 15:1-4), es perdido en Gandhi. Él propone la falsificación más vieja de todas, la autosalvación. La autosalvación resulta de dos ideas equivocadas: una subestimación de la santidad absoluta de Dios, y una sobrestimación de la bondad de la humanidad. Para aquellos quienes confían en sus propias obras, y rechazan el modo de Dios para la gracia (favor inmerecido), la muerte sustitutiva de Jesús es detestable. Este desprecio del único medio de Dios para la salvación, es muy aparente en Gandhi.


Proselitización

Las Creencia de Gandhi

La religión no es una un asunto personal - no es asunto de nadie más, p 19. La gente Occidental debería suministrar a una "necesidad de sentimientos;" si ellos han llevado a cabo sólo servicio ellos han transmitido el mensaje; ellos pueden evangelizar, pero no deberían dar expresión vocal. p 52, 53. "En mi opinión los misioneros cristianos nos han hecho bien indirectamente. Su contribución directa es probablemente más perjudicial que de lo contrario. Estoy en contra del método moderno de proselitizar." p 40; no puedo "decirle" a mis amigos americanos nada sobre el hinduismo. No estoy de acuerdop en la gente diciéndole a otros de su fe, sobre todo con la intención de convertirlos. La fe no consiste en el hablar. Tiene que ser vivida y luego se convierte en autopropagación." p 43.

La Fe Cristiana

De nuevo, no cabe duda que algunos métodos misioneros han sido insensibles. Pero Gandhi está opuesto, en principio, a la proselitización. El cristianismo es intrínsecamente una fe misionera. La última comisión de Jesús a sus seguidores era que ellos fueran e hicieran discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19, 20; vea también Romanos 10:14-18). El cristianismo originoó en el Este pero este es un mensaje global y se ha ordenado que cristianos extiendan el Evangelio (Buenas Noticias). Aquí otra vez, Gandhi ha eliminado del cristianismo lo que viene directamente de su fundador. Además, Gandhi no siguió su propio consejo. En la p. 60, 61 hay un relato de una misionera que fue atraída a su ashram de él. Él no hizo como él dijo que los misioneros deberían hacer a posibles conversos, animarla a que vuelva a su rebaño y permanecer cristiana. No. Él la animó en el pensamiento hindú. "Venga al ashram no para perder su cristianismo, sino para perfeccionarlo. Si usted no siente la presencia de Dios en las reuniones de oración, entonces recuerde que los nombres Rama y Krishna significan lo mismo como Jesús para usted." Este consejo a la misionera era contradictorio a toda enseñanza Bíblica y era una forma de proselitizar sutil, y deshonesta.


Pluralismo

Las Creencias de Gandhi

"La voluntad de Dios es la salvación de toda la gente en su respectiva creencia."; "Hay sólo un Dios, pero muchos senderos a él." p 12, 116; "Todas las grandes religiones son fundamentalmente iguales." p. 14; "Todos somos hijos de Dios." p. 15; Una creencia a menudo repetida - "Todas las religiones son verdaderas." p 44, 95; "Considero todas las grandes religiones del mundo verdadera para el que la profesa." p 48.

La Fe Cristiana
La Biblia fue escrita sobre un espacio de 1500 años por 40 diferentes autores en 3 continentes (Asia, África y Europa) en 3 diferentes lenguas (hebreo, aramaic y griego) en cientos de temas. Y aún hay un tema consistente, no-contradictorio que corre a través de todo: La redención de Dios de la humanidad. El libro alega ser la Palabra infalible de Dios, el único Dios que existe; esto establece reclamaciones exclusivas a la verdad universal. Esto presenta a Jesucristo como el único camino de la salvación de la humanidad. (Isaías 43:10, 11; 44:6, 8; 45:5, 6, 21, 22; 46:8, 9; Juan 14:6; Hechos 4:12).


Subjetivismo

Las Creencias de Gandhi

Gandhi escuchó a la voz interior (p 8-12), "Cuando comencé como un estudiante devoto a estudiar la literatura cristiana... Me pregunté ‘¿Es esto el cristianismo?’ y siempre he recibido la respuesta Védica, ‘Neti, Neti’ (no esto, no esto), y lo más profundo en mí me dice que tengo razón." p 20. "Llegué a la conclusión hace mucho, después de una búsqueda piadosa y estudio y discusión ... que todas las religiones eran verdaderas.." p 57; Gandhi dice que (todas) las Escrituras deben ser interpretadas a la luz de nuestras experiencias. p 40.

La Fe Cristiana

La Biblia enseña que Dios ha hablado, de una vez y para siempre, y que todas las reconvenciones deben ser evaluadas contra la Biblia (Judas 3); que los sentimientos subjetivos, las emociones, voces interiores, experiencias místicas, intuición, etc. no son confiables como prueba de la verdad, (Proverbios 14:12); y que los "profetas" deben ser probados por estándares objetivos, externos (Deutoronomio 18:20-22). La Biblia interpreta nuestras experiencias, no viceversa. La Biblia es un libro histórico, externamente verificable, e internamente consistente, cuando sujetada a reglas estándares de la hermenéutic (interpretación). Es la obra del Espíritu Santo revelarnos y aplicar la verdad de la Biblia cuando leemos.


Resumen de los Problemas en el Sistema de las Creencias de Gandhi

(O, algunos pensamientos adicionales)

Gandhi redefine el cristianismo

Gandhi sólo acepta el Sermón del Monte (pensando que este apoya su principio de la no-violencia); niega el resto de las enseñanzas y reclamaciones de Jesús, p 32.

A base de su interpretación única y aplicación del Sermón del Monte, Gandhi alegó ser un cristiano, p 96.

"Su opinión de Cristo no refuerza el dogma cristiano... Despues de su primera lectura de la Biblia él fue repelido por el sentido literal de muchos textos bíblicos y rehusó tomar esto como la palabra de Dios." p 93.

Gandhi dice, "Dios no llevó la cruz sólamente hace años de 1900 pero también la lleva hoy. Él muere y es resucitado día tras día." p 108. (El libro de Hebreos enfatiza el hecho que Jesús murió "una vez y para siempre.")

El Evangelio de Cristo no necesita a ningún agente. p 54. (La Biblia dice lo contrario; Dios mismo usó palabras; profetas y apóstoles, que escribieron sus mensajes, palabras usadas; 2 Corintios 5:20 dice que cristianos son embajadores para Cristo, quienes usan palabras.)

Gandhi se establece como el estándar para la verdad

"Para mí la Verdad es Dios" p 71. (Pero es Gandhi, por lo visto, quien decide lo que constituye la verdad. De hecho, su declaración hace a Dios impersonal.)

La tolerancia es sujeta: una señora le escribió que a menos que él abrazara el cristianismo todas sus obras no sirven de nada. El comentario de Gandhi: "¡Y por supuesto que el cristianismo debe significar lo que ella entiende como tal! Bien, todo lo que puedo decir es que esta es una actitud incorrecta." p 42... (La declaración de la señora es apoyada bíblicamente; la declaración de Gandhi es apoyada por sí mismo, “yo puedo decir.")

La verdad no es un dogma no-negociable con la cual uno comienza, sino una meta que él busca experimentalmente p 82. (La verdad es no-negociable, dada por Dios en la Biblia. Ya que Gandhi habla tan autoritativamente él claramente cree que él está en la posesión de la verdad o, al menos, que está bastante avanzado a lo largo de ese camino, experimentalmente.)

P 94: Gandhi aplicó 3 criterios por los cuales discriminar entre toda la Escritura: 1. la superioridad de la verdad sobre todo lo que entró en conflicto con ella; 2. el rechazo de todo lo que entró en conflicto con la no violencia, y 3. en cosas que podrían ser razonada, rechazo de todo lo que entró en conflicto con el razonamiento. (Aquí de nuevo, Gandhi decide lo que es la verdad por la cual todo lo demás debe ser medido. Él es quien decide que la no-violencia es el principio supremo. También, a la pregunta, ¿razón de quién es el estándar?, la respuesta sería probablemente, la razón de Gandhi.

"Las referencias aquí desde el principio hasta el fin son naturalmente a las creencias principales del mundo", 63. (¿Por qué es que "naturalmente" es limitado a las creencias "principales"? Porque Gandhi dice que lo es.)

"De manera similar aquello que está en conflicto con la no-violencia debería ser rechazado", p 66, 94; "La plomada para el criterio de religiones es la no-violencia", p 83. (El único absoluto en el sistema de creencia de Gandhi es su principio de la no-violencia, porque así lo dice Gandhi.)

"Todo lo que yo, en verdadera humildad, puedo presentarle es que la verdad no es de ser hallada en nadie que no tenga un sentido abundante de humildad," p 73. (Gandhi parece presentarse como un humilde buscador de la verdad, sin embargo él procede a hacerse juez de la verdad, juzgando aun hasta las palabras de Jesús. Dada sus declaraciones absolutas a través del libro uno tiene que concluir que Gandhi no era el hombre humilde que él mismo sostuvo ser, y otros mantuvieron que era.)

Las creencias de Gandhi son ilógicas

"Considero todas las grandes religiones del mundo verdaderas, de cualquier modo para las personas quienes las profesa, así como la mía es verdadera para mí," p 48 (Esto significaría que una mentira descarada sería verdadera si yo la profesara como verdadera. Esto es una proposición sin sentido. Las grandes religiones están en seria contradicción la una con la otra en puntos principales y cada una alega ser verdadera. El cristianismo alega ser verdadero universalmente; y la fe Musulmana también; ¿A dónde nos deja esto? La única manera de probarlas es por la evidencia. El cristianismo descansa por último en la resurrección de Jesucristo, históricamente verificada.)

"’Pero’, preguntó el Dr. Crane, ‘cuando usted dice que todas las religiones son verdaderas, ¿qué haces cuando hay guianzas diferentes?’ ‘No tengo ninguna dificultad,’ dijo Gandhiji, ‘en dar con la verdad, porque yo me llevo por ciertas “maxims fundamentales”. La verdad es superior a todo, y rechazo lo que está en conflicto con ella. De igual manera aquello que está en conflicto con la no- violencia debería ser rechazado. Y en asuntos que pueden ser razonados aquello que entra en conflicto con la Razón también debe ser rechazado.’" p 66. (Esto es el razonamiento circular. Sus premisas, lo que él llama ‘maxims fundamentales’, no son apoyadas y se mantiene sólo sobre las opiniones de Gandhi.)

"Hace mucho llegué a la conclusión, después de una búsqueda pía y estudio y discusión ... que todas las religiones eran verdaderas ... que yo debería sostener a las otras tan estimada como el hinduismo; de lo cual lógicamente sigue...” p 57 (puede que lógicamente siga de su premisa, pero su premisa no es apoyada así que no sigue; de nuevo, esto es razonamiento circular. Otros han orado y han estudiado y han discutido y han llegado a diferentes conclusiones; ¿qué evidencia tenemos que la opinión de Gandhi es correcta?)

"Lo que puede que sea verdad para uno puede que no sea verdad para otro." p 72. (Esto es relativismo del Este, lo cual ha hecho una incursión en el Oeste, pero que es ilógico. Mientras es lógico aquello que pueda parecer ser verdadero para uno puede que no parezca ser verdadero para otro, pero decir que dos contraposiciones son ambas verdaderas es una declaración ilógica, una falsa declaración.)

"Las verdades espirituales más profundas son indecibles." p 44; (Él acaba de contradecirse al pronunciarlo.) p 53: "el lenguaje es siempre un obstáculo a la máxima expresión del pensamiento... Si usted es bastante humilde, usted dirá que usted no puede representar suficientemente su religión por discurso o bolígrafo." (¡¿Entonces, por qué escribió él libros y artículos, por qué dio èl conferencias y debates?! La idea de Gandhi es arraigada en la negación de la mente del Este, y de la Nueva Era.")

Hay una declaración interesante en la p 44. En respuesta a la alegación cristiana que Dios a veces habló por profetas usando palabras, Gandhi confiesa que "estoy en contra una pared sólida de opinión cristiana". Como de cierto, como de cierto. Dios habló; él habló en términos humanos que podemos entender. Y finalmente, él habló por su Hijo, Jesucristo, quien se vistio de carne y sangre humana para que él pudiera vivir y morir en nuestro lugar. Y eso, es la esencia del mensaje cristiano, las Buenas Noticias. El modo de Gandhi de la autosalvación es tan viejo como la humanidad. Pero es un camino que conduce a la muerte eterna, Prov. 14:12.


Escrito por Greta Olsoe

Traducido por Arcángel Ocasio

Click aquí para más artículos en Cultura Popular

www.soundwitness.org