SoundWitness ighthouse logo

Un ministerio apologético Cristiano dedicado a mantener lo "falso" fuera de la doctrina

La Brújula Dorada: Desenmascarando el Mal

Una Crítica Cristiana del Libro y la Película


                                                                                                       Versión para imprimir pdf  Versión para imprimir

¿Le suena esto como una prescripción para sus niños?: mentir, robar, fumar, maldecir...  De ser así, llévelos a ver la película la Brújula Dorada, y anímelos a leer la trilogía de Philip Pullman Sus Materias Oscuras.  Mientras nadie querrá que su niño demostrara ningunos de estos atributos desagradables, esto se empeora.

Los libros de Philip Pullman la Brújula Dorada, la Sutil Cuchilla, y el Catalejo de Ámbar abarcan la trilogía conocida como Sus Materias Oscuras.  El primer libro, la Brújula Dorada, ha sido ahora hecha en una película.  La trilogía está extensamente reportada como una réplica anticristiana de la famosa serie de libros de C. S. Lewis, las Crónicas de Narnia.

En la Brújula Dorada, Lyra, el personaje principal, es descrita como “una muchacha media salvaje, media civilizada.”  Lyra realmente tiene un exterior áspero, pero al mismo tiempo ella también tiene una naturaleza encantadora.  Seguimos a lo largo mientras Lyra procura esclarecer el misterio que rodea el secuestro de niños inocentes.  El estilo de escribir de Philip Pullman es muy atractivo.  Su abilidad de pintar una descripción visual sublime y al mismo tiempo mantener al lector en el borde de su silla, así sea niño o adulto, lo hace una fuerza literaria de tener en cuenta.

Todos los seres humanos tienen un daemon en el mundo místico de Lyra, una forma física de animal que los acompaña, y es una especie de mezcla entre un alma y un guía espíritu.  Su daemon, aunque este piense independientemente de usted, es una reflexión de usted, y puede comunicarse telepáticamente con usted.  Una definición de diccionario de daemon es “demonio,” lo cual es un indicio sobre a dónde usted se dirije en esta historia.  Un demonio es un ángel Satánico, enviado por Satanás para engañar a la gente.

En el mundo de Lyra, y tal parece en la vista del mundo de Philip Pullman también, la Iglesia intenta ejercer control tiránico sobre cada aspecto de la vida. Los cléricos están, en parte, detrás del secuestro de los niños.  Mientras Lyra se relaciona con la Iglesia, su actitud hacia ella es imitada por su actitud hacia el Padre Heyst: “... sus astutas indiferencias y arrepentimientos insinceros” (p. 45).  Su padre, Lord Asriel, se regosija que su descubrimiento científico “... significará el final de la Iglesia... el final de todos esos siglos de oscuridad” (p. 347).  En el segundo y tercer libro, esta retórica anticristiana es llevada a mayores extremos.  "Dios" es matado en el Catalejo de Ámbar.

No sorprendentemente, en el mundo de Lyra la Iglesia no obtiene la verdad or medio de la revelación bíblica, sino vía “la teología experimental” y “aparato filosófico.”  Lyra es aconsejada por el profesor a que “guarde su propio consejo” (p. 65).  Nadie puede conocer el sentido verdadero de la Biblia porque “el texto está corrupto” (p. 328).  La verdad es encontrada por una combinación de observación física del mundo material y experiencia de lo oculto - temas a menudo encontrados en nuestro propio mundo de la Nueva Era postmoderna.

Un instrumento misterioso llamado un "alethiometer" es usado por Lyra para pronosticar futuros acontecimientos.  El director de colegio le dice a Lyra que “Esto te dice la verdad,” otro caso en la historia en la cual la verdad bíblica es sustituida por una mentira.  El alethiometer tiene varias agujas que señalan a varios símbolos a lo largo de los bordes del instrumento que son entonces usados para interpretar lo que está siendo pronosticado, y es operado por “partículas elementales.”

Lyra usa el alethiometer vaciando su mente antes de que la secuencia de símbolo sea manipulada e interpretada, muy similar a técnicas ocultas de meditación del Este.  Este es el modo de Philip Pullman de introducir al lector, en una forma disfrazada, lo que es realmente la práctica oculta de la adivinación.  Las brujas también son usadas en la historia para pronosticar el futuro.  Todos estos temas, demonios, adivinación, y brujería, son expresamente prohibidos por Dios en versículos como Deuteronomio 18:10: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero.”

La pregunta del pecado original también es mencionada en Sus Materias Oscuras. El pecado original ya no es una vil corrupción de nuestra naturaleza presente en la concepción como el resultado del pecado de Adán y Eva, como la Biblia enseña.  En cambio, es una consecuencia física de vivir en el mundo material, que puede ser corregida.  Por supuesto, si el pecado puede ser corregido, ya no hay la necesidad de un Salvador.

Cada niño conoce la diferencia entre lo correcto e incorrecto. La alegría en mentir y robar que Lyra y sus amigos perpetran no son la verdadera amenaza para nuestros niños.  Los niños comprenden que esto es sólo un libro o una película.  Lo que puede que ellos no comprendan es la manera insidiosa en el cual Philip Pullman ha sustituido una cosmovisión cristiana por una cosmovisión satánica.  La verdadera amenaza está en la subyacente, a menudo sutil, cosmovisión que penetra el libro entero.  Esta es una cosmovisión completamente anticristiana.  Y lo que es de aun más importación, no es sólo anti-cristiana, es Anti-Cristo.

Jesús dijo que Él es el camino, y la verdad, y la vida.  "La verdad" encontrada por otros medios, incluso los medios que Philip Pullman nos haría usar, no es la verdad. Esto es una verdad falsa que conduce no a la iluminación, sino a la muerte eterna.

La Brújula Dorada es una película popular.  La mercadotecnia de Hollywood y la máquina de comercialización están en plena marcha, y seguirán durante algún tiempo, atrayendo a espectadores confiados.  Las librerías están inundadas en artículos relacionados con La Brújula Dorada, incluso cromos, figuras de acción, un juego de X-Box, calendarios, y un juego de dados de Demonio.

Por último, cada individuo, o sus padres, tendrá que determinar si ver la película o leer los libros.  Los padres cristianos son animados a educarse y hablar de las cuestiones con sus niños.  La película tiene una atracción enorme en los niños - sus amigos la verán.  La película puede ser más benigna que el libro, pero esta es un escalón Satánico que naturalmente conduce a los libros.  Use discernimiento. Permitir a sus niños leer Sus Materias Oscuras sin guianza los instruye a ellos con 50 + horas de “materiales oscuros” y anticristiano.  ¿Vale el riesgo?

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.    Proverbios 22:6


Escrito por Scott Diekmann

www.soundwitness.org

Click aquí para más artículos en la sección Cultura Popular


Todas las citas de libro tomadas de la Brújula Dorada por Philip Pullman, (Nueva York: Laurel leaf, 1995).

Las citas bíblicas son tomadas de la SANTA BIBLIA, LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI ®. Copyright © 1973, 1978, 1984 por la Sociedad Internacional de Biblia . Usado según el permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados.