SoundWitness ighthouse logo

Un ministerio apologético Cristiano dedicado a mantener lo "falso" fuera de la doctrina

¿Cómo Lo Sabes?



Ví la película, Contacto, basada en el libro por Carl Sagan. La historia en sí no era tan convincente, pero había algunas declaraciones fascinantes hechas en la película.

El personaje principal en la película es un científico que insiste que la única manera de saber cosa alguna es por medio de la experimentación científica. Esta opinión no es sorprendente en la época moderna. Desde la iluminación, la cultura occidental ha creído que lo que la ciencia ha descubierta era verdadero y lo que la ciencia no podía verificar no podía ser confiable.

Dos cosas sucedieron en la película que modestamente desafían esta asunción:

1) Un personaje que representa el cristianismo le pregunta al científico sobre el amor de su padre por ella, luego la desafía a comprobarlo: y

2) El científico es investigado por un comité del gobierno - sugeriendo que ella pudo haber estado implicada en un engaño. Su respuesta es que ella tuvo una experiencia transformadora que ella no puede comprobar.

Pero después de más revisión, no estoy tan seguro que este es un descubrimiento importante. Aquello que nos es presentado como otro modo de conocer es la experiencia personal. La manera en la cual es presentada podría que sólo contribuyera al problema del relativismo que satura nuestros procesos de pensamiento actualmente.

Alguien podría decir, mi experiencia consiste en lo que es verdadero. Mi experiencia es lo que cuenta. Usted no puede juzgar mi experiencia; usted no puede decir que es falso. Usted no puede decir que la suya es más auténtica. El científico se sentó antes del comité e insistió que lo que ella experimentó fue verdadero. ¿Había alguna manera que alguien más podría saber si ella tenía una experiencia auténtica o si ella estaba alucinando? ¿Tenemos que sólo aceptar la experiencia de alguien como válida y permitir que la experiencia de todos ser igualmente verdaderas? ¡Qué lío sería eso!

Paul Little en su libro Conozca Lo que Usted Cree (Prensa de InterVarsity, 1988) habla sobre la insistencia hipotética de un hombre que entró por la puerta de la iglesia con un huevo frito sobre su oreja, diciendo, “Este huevo realmente me da gozo, paz, objetivo en la vida, perdón de pecados, y fuerza para vivir.” Little sugiere dos preguntas para hacer sobre la experiencia: 1) quién más ha tenido esta misma experiencia; y 2) ¿está relacionado con alguna realidad objetiva?

(En Contacto, resulta que hay alguna realidad objetiva para apoyar la experiencia del científico, pero ella no está consciente que tales pruebas existen).

Déjeme hacer otra observación sobre la película. Hay una declaración que se repite en la película que dice en cuanto al universo, si no hay ninguna vida ayá fuera, es un desperdicio increíble de espacio (no una cita directa).

¡PERO! Si los cielos declaran la gloria de Dios (lo cual la Biblia afirma) entonces ese espacio no es desperdiciado. La extravagancia en la alabanza de Dios no es desperdicio; es exactamente apropiado.


Click aquí para más artículos en Cultura Popular

Escrito por Tim Ysteboe

Traducido por Arcángel Ocasio

www.soundwitness.org